Nuestro compromiso

Miles de familias dependen del cultivo del tabaco en Jujuy. Consciente de ello, la institución impulsa prácticas responsables que contemplen las demandas de las personas de la zona tabacalera. Para la Cámara del Tabaco de Jujuy la Responsabilidad Social representa el compromiso con una mejor calidad de vida para quienes dependen directa e indirectamente del cultivo de tabaco.

Quienes somos ? - Acerca de nosotros

  • Nuestra Misión

    Institución sin fines de lucro con un modelo inteligente, que busca la evolución sustentable de los productores tabacaleros asociados y sus familias, en un marco equitativo y solidario. Promueve el sistema de producción y elaboración de tabaco jujeño en el mercado nacional y global, con identificación de origen y certificación de calidad.
  • Nuestra Vision

    Somos una organización innovadora que lidera el sistema de negocios del tabaco jujeño, promoviendo el desarrollo local, ambiental y el de sus recursos humanos.
  • Servicios

    La Cámara del Tabaco de Jujuy brinda servicios de vital importancia a sus asociados: Defiende los intereses del sector productivo mediante la negociación del precio del tabaco, la representación ante entidades gubernamentales y la negociación de las tarifas de servicios. Hace efectivo el pago del Fondo Especial del Tabaco y realiza permanentes gestiones para que dichos recursos lleguen en tiempo y forma a los productores. Contrata por cuenta y orden de todos sus asociados el Seguro de Granizo, la ART y el Seguro de Vida Colectivo. Presta servicio de asesoramiento jurídico y contable en su sede. A traves de este Sitio Web ofrece las últimas noticias sobre tabaco y el acceso, de uso exclusivo para sus asociados, a resoluciones, fechas de entrega, resúmenes de producción, detalles de boletas de acopio, liquidaciones, informes, etc. A través de su delegación en Bs. As. simplifica los trámites de los productores que deben viajar a esa provincia por razones de salud.

Perfil

Fue creada el 2 de Abril de 1967 en Monterrico, hoy Capital Provincial del Tabaco.
Su objetivo principal es defender los intereses de la producción, representar a sus asociados ante las entidades públicas y privadas, y atender las necesidades individuales
Entre sus multiples responsabilidades, la Ley Provincial 5.056 encomienda a la Cámara del Tabaco de Jujuy la Administración y aplicación de los recursos del Fondo Especial del Tabaco
Forma parte de diferentes organizaciones provinciales, nacionales e internacionales en las que realiza su aporte profesional para el crecimiento sustentable de la región. Preside la Federación Ruralista de Jujuy (FERUJUY) y la Federación Argentina de Productores Tabacaleros. Además es miembro fundadora y presidió la Asociación Internacional de Productores Tabacaleros (ITGA)

NUESTRA HISTORIA

LATSER S.A

Se crea esta Institucion cuyos servicios son : Lucha Antigranizo Tiene un sistema de antenas meteorológicas satelitales para la detección de las posibles nubes graniceras protegiendo el poligono de la zona tabacalera ante inclemencias climáticas que dañen los cultivos de la zona. Obra Social Prepaga Cobertura médica para pequeños productores tabacaleros y su núcleo familiar. Combustibles y Lubricantes Latser S.A. posee una estación de servicios que brinda distribución de lubricantes, descarga de combustibles en el campo y provisión de cisternas en comodato, entre otros servicios.
1998

LA TABACALERA COOP. DE CREDITO S.A

Dada la necesidad de ayudar al productor en la adquisición de maquinarias e insumos nace esta institución, que no solo tiene esa finalidad sino también la de permitir el acceso a una vivienda diga para los trabajadores del sector. Esta Cooperativa permite al productor acceder al equipamiento y maquinarias de campo a través de líneas de crédito. Creada para ofrecer apoyo financiero eficaz al productor

1987

FINCA LA POSTA

En el predio ocupado por la Cooperativa, la Cámara instala el Laboratorio de Suelos y Agua, uno de los primeros instalados en el noroeste argentino por una entidad privada. A mediados del 70 la Cámara impulsa la instalación de la Finca Experimental La Posta por la imperiosa necesidad de adecuar técnicas culturales y variedades de tabaco a las exigencias de los compradores extranjeros. La Finca Experimental La Posta es en la actualidad una unidad especializada en la provisión de servicios agronómicos (análisis de laboratorio, suelos, agua y semillas)

1972

CAMARA DEL TABACO

Un 2 de abril de 1967 en las instalaciones del Club San Vicente Monterrico, se reúne un grupo de productores tabacaleros convocados por la Cámara Regional de la Producción con el propósito de dejar fundada la Cámara del Tabaco de Jujuy, ente gremial de los productores cuyo objetivo sería defender la producción tabacalera y atender las necesidades de sus asociados.

1967

FUDESTA (Fundacion del Sector Tabacalero)

A lo largo de la historia de la actividad tabacalera, más allá del trabajo llevado a cabo por las instituciones del sector en el ámbito de lo productivo, se han realizado también diferentes acciones en el campo de lo social. Conscientes de la importancia que el cultivo del tabaco tiene para la provincia como pilar de su economía, no es posible dejar de lado la significancia social de la actividad y esta preocupación se extiende no sólo a las comunidades directamente relacionadas a ella, sino también a toda la sociedad.
2005

CONSORCIO DE RIEGO DE VALLE DE LOS PERICOS

En la actualidad mantiene y administra una infraestructura de 64 km revestidos, 128 km de canales de tierra y más de 400 km de acequias comunes que le permite prestar servicio de agua para riego a 30.000 hectáreas y a 7 plantas potabilizadoras de agua, abarcando las distintas producciones del Valle de los Pericos.

1996

LATITUD SUR S.A

En el año 1983 la Cámara del Tabaco crea la Compañía Argentina de Seguros Latitud Sur, empresa aseguradora que cubre daños por granizo, seguro general de vida, vehículos, maquinarias agrícolas y riesgos de trabajo. Latitud Sur implementa desde 1997 el sistema de lucha antigranizo para la protección de diversos cultivos, cuyos compuestos no son nocivos para el medio ambiente.

1982

COOPERATIVA DE TABACALEROS DE JUJUY LTDA.

La Cámara del Tabaco construye la primera Planta Procesadora en Ciudad Perico con 10.500 metros cubiertos, equipada íntegramente con ingeniería de punta, promoviendo la creación de su brazo comercial, la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy y le transfiere la Planta Procesadora de Perico. Enseguida la Cámara inicia las tratativas con la firma Transworld de los Estados Unidos, dealer que los presentaría en el mercado internacional del tabaco

1969

Rendimientos

Las instituciones del sector promueven la eficiencia impulsando el progreso y bienestar de todos los productores, lo que repercute en el entorno en el que se desempeñan. Numerosas inversiones, conocimiento y experiencia adquiridos a lo largo del tiempo y un elevado capital de trabajo para financiar los costos, permiten a los productores jujeños lograr altos rendimientos y excelente calidad en su tabaco.

  • Participacion de Jujuy en el Pais
  • Produccion entre Jujuy-Salta
  • Exportacion Total de Argentina

Nuestras cifras

43
(%) Participac. Nacional (Ultimas 2 campañas)
2800
Rendimiento Prom (Kgs/Ha. plantada) Ultimas 2 campañas