Pasaron mas de 5 decadas desde nuestra Fundación, y a lo largo de los años, el crecimiento se plasmó en acciones como, por ejemplo, en el año 2001, el entonces Ministro Cavallo, retuvo el 50% del Fondo Especial del Tabaco (FET) lo que equivalía a cincuenta millones de dólares para las siete provincias. En aquel entonces, la Cámara realizó toda clase de gestiones y en el 2003 los recursos fueron reintegrados a todos los productores

de la Argentina en su totalidad. Posteriormente, en el año 2004, acompañamos a la Cooperativa de Tabacaleros para el establecimiento del Mercado Chino, hecho que significó una nueva posibilidad comercial que hoy aún continúa en menor medida.

 

En el 2005 Jujuy, como Presidente de la Federación Argentina de Productores de Tabaco, la Cámara encabezó la defensa y lucha para evitar la ratificación del “Convenio de Lucha Antitabaquica” impulsado por la Organización Mundial de la Salud. De este modo se evitó la desaparición del FET y con ello la producción de Tabaco en las siete provincias.

La “Actualización del Componente Fijó” de la Ley 19.800, fue el paso más importante que dio la producción tabacalera en los últimos años. El avance significó el importante incremento de la participación de los productores en el reparto de recursos y hoy constituye el soporte mayoritario de los ingresos del productor.

La Cámara, a pesar de las exigencias, consiguió fortalecer un sistema de producción que “premia el esfuerzo, la dedicación, la inversión, la búsqueda del crecimiento y la evolución agronómica, económica y social”.

“Esto es fue demostrado a través del incremento en los promedios de rendimientos y calidad del tabaco hoy en estándares superlativos”, informaron desde la institución tabacalera.

Otro logro del periodo fue el sostenimiento de la distribución del FET en 80 y 20%, tal como lo dispone el marco normativo, posición que le ocasionó a la cámara grandes luchas y desencuentros.

La reinstauración en el año 2012 de la Ley de Corresponsabilidad Gremial y el restablecimiento de los "Convenios" que hoy rigen para beneficios de los trabajadores rurales fueron otro eje de trabajo, a fin de asegurar el cien por cien de la registración de todos y cada uno de los trabajadores que se desempeñan en la actividad tabacalera.

El logro más reciente fue la lucha por la “Conservación de la Administración de los recursos del FET en manos de los productores desde sus orígenes “.

En busca de una campaña ordenada

En cuanto a labor del corriente año, la Cámara hará hincapié en lograr el inicio de una campaña planificada y ordenada desde el inicio, tratando de q los recursos del FET lleguen en tiempo y forma, teniendo en cuento que son el único ingreso genuino que el productor posee para afrontar el periodo.

Continuaremos trabajando con mucho esfuerzo para seguir haciendo historia en el sector productivo de nuestra provincia, historia que con renovado ímpetu continuarán los jóvenes productores, que servirán de ejemplo para las nuevas y futuras generaciones de productores tabacaleros.

Es por ello que queremos agradecerles a todos y cada uno de nuestros asociados, nuestros colaboradores que con su esfuerzo y trabajo denonado, junto a sus familias durante estos 51 años han contribuido a la consolidación y cumplimientos y metas de la Cámara del Tabaco, y hoy hacen posible que juntos estemos celebrando con alegría este 51 aniversario. FELIZ ANIVERSARIO

Muchas gracias !!

LA COMISION DIRECTIVA